domingo, 7 de febrero de 2016

Momificación en el Antiguo Egipto

La momificación en el Antiguo Egipto es el proceso por el que se impedía a un cadáver que llegase a su putrefacción natural, se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio establecido para asegurar la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá y proseguir allí con su vida.
Los antiguos egipcios creían que la muerte representaba la separación entre el soporte material y los elementos inmateriales, el ba que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el ba y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en un Osiris o una imitación suya.

MOMIFICACIÓN DE ANIMALES

La momificación en el Antiguo Egipto no sólo se produjo en los seres humanos sino que también se llevó a cabo en animales, aunque por diferentes motivos.

Cuando una mascota de una persona moría, ya fuesen gatos, perros, monos o cualquier otro animal, podían ser momificados, incluso, a imitación de los humanos, y también se le podía confeccionar sarcófago o estela funeraria especial. Se conoce el caso del perro Abutiu, que por orden del faraón tuvo un entierro ceremonial como si fuese un dignatario humano En otros casos, en animales específicos, los egipcios también veían la encarnación de una deidad, por lo que en los templos se les proporcionaba alimentación especial, cubriéndolos a veces de joyas y cuando morían, se les daba un funeral especialmente elaborado, como en el caso de los babuinos. Cabe destacar aquí al toro Apis, que fue momificado y enterrado en una tumba, en el Serapeum de Saqqara.

En el período Grecorromano de Egipto, no sólo determinados animales individuales fueron considerados divinidades, sino que se consideraba sagrada toda su especie, por lo que se procedió a la momificación masiva de gatos, cocodrilos, perros, ibis, halcones, carneros o toros.

                                                                                                                                                                         





 PROCESO DE MOMIFICACIÓN

 En un taller, los embalsamadores lavaban y preparaban el cuerpo del difunto durante 70 días. El cuerpo eviscerado se secaba al sol y se cubría con varias capas de aceites vegetales, como la resina de coníferas, aceites aromáticos y ungüentos, en el caso de los animales se utilizaba cera de abejas, por sus propiedades hidrofóbicas y antibacterianas.
Después se ponían las vendas sobre el cuerpo, y sobre todo, en el Período Tardío se colocaban sobre la momia determinados amuletos que hacían un papel protector y se ocultaban bajo otras vueltas de venda. A veces, se colocaba además una red elaborada principalmente con cuentas de loza. 

A continuación, el cuerpo se colocaba en uno o varios sarcófagos pintados y grabados. A veces, la cara se cubría con una máscara de momia, usualmente pintada, pero que en el caso de las momias reales, se hacía en oro, para reflejar su aspecto idealizado.

Algunos órganos que se lavaban con vino de palma y especias tostadas se mantenían en cuatro vasos canopos con la imagen de los cuatro hijos de Horus. En el interior del vaso canopo de Amset se colocaba el estómago y el intestino grueso. En el de Hapi, el intestino delgado, en el de Duamutef, los pulmones y en el de Quebesenuf, el hígado y la vesícula biliar. El corazón se quedaba generalmente en su lugar o se volvía a colocar en su sitio, pues era importante que no se separara del cuerpo ya que se suponía que era la sede de los sentimientos, el pensamiento, la conciencia y la vida, siendo responsable de la individualidad de cada persona.1

La familia y las plañideras recogían el cuerpo y en procesión, encabezada por sacerdotes, llevaban al fallecido a su última morada. Allí, el sumo sacerdote, según un ritual bien definido, procedía a los conjuros finales, tocando, en un gesto sagrado, los siete orificios de la cabeza de la momia para hacerle revivir los sentidos. Se disponían las ofrendas y se sellaba la tumba.

Este proceso cambió a lo largo del tiempo y en función del grado de riqueza y poder. Sin embargo, la momificación, se intentaba llevar a cabo en todas las capas de la sociedad, aunque fuese en menor grado de técnica, minuciosidad y ritual, pues cada egipcio debía ser capaz de alcanzar la vida después de la muerte.
                                                          
                                                           

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • https://books.google.com.ec/books?id=VAxDCQAAQBAJ&pg=PT327&dq=MOMIFICACION+EN+EGIPTO&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=MOMIFICACION%20EN%20EGIPTO&f=false
  • http://redhistoria.com/la-momificacion-en-el-antiguo-egipto/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Momificaci%C3%B3n_en_el_Antiguo_Egipto 
     

1 comentario:

Terremoto 16 de Abril de 2016

DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO: "Despreocupación del Municipio de Ambato"

La realidad en la ciudad de Ambato - Ecuador siendo una ciudad muy próspera, es muy diferente a lo que se muestra en las calles principales. Es un problema real, palpable y que afecta a la sociedad y específicamente a los moradores de dichos sectores en la vida cotidiana. La inseguridad en éstos lugares, siendo urbanos, a más de la mala imagen se debería corregir urgentemente por las autoridades.